No hay censura ni espionaje con la nueva Ley de Telecomunicaciones, asegura Sheinbaum

🔸 José Antonio Peña Merino explicó que el artículo 183 es el mismo que en el dictamen aprobado en 2014 por el PRI y PAN.
#NACIONAL | La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que con la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se censura ni espía a nadie, “ni nada que se le parezca”.
“Algunas aclaraciones sobre las leyes que se están aprobando, que no hay ni censura ni espionaje, ni nada que se le parezca”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Antonio Peña Merino explicó que dicha ley no está modificada y es exactamente igual a la aprobada en 2014 por el PRI y el PAN.
“El artículo 183 del dictamen actual que se aprobó en Cámara de Senadores, que ahora está en Diputados es exactamente igual a la ley vigente y que fue probada en 2014 por PAN y PRI y lo que establece esta ley es que, los operadores están obligados a colaborar con las autoridades y seguridad en procuración de justicia sobre las leyes en el tema”.
“No plantea ninguna posibilidad de acceso a nuevo regulador, ni por supuesto a la agencia. Y además el artículo 182 del dictamen de la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión que corresponde al 189 de la ley vigente, dispone que la colaboración se hará mediante mandamiento escrito, fundado y motivado de la autoridad competente”.
Pepe Merino detalló que las leyes a las que hace referencia el artículo señalado es que centralmente el artículo 16 constitucional establece la autorización judicial para intervenciones y dos el código nacional de procedimientos penales”.
“¿Qué hace la ley la nueva ley en materia de telecomunicaciones y de difusión? como lo hacía la ley anterior, es simplemente referir a operadores que deben colaborar en los términos de la ley y los términos de la ley del código de procedimientos penales que establece con toda claridad la necesidad de solicitar a un juez de control la autorización para este mecanismo”.
“Es decir, no hay ningún acto de censura por parte de la autoridad, lo que hay es una queja por parte de las audiencias que se presenta un defensor de audiencias”.
El titular de la Agencia de Transformación digital también señaló que, del 2014, la ley en materia de telecomunicaciones, la redacción es básicamente la misma.
“En términos, la ley anterior decía vigilar y sancionar las obligaciones en materia de defensa. La propuesta del dictamen es vigilar el cumplimiento de los lineamientos en materia de derechos de las audiencias, pero bueno esto es un mecanismo que contrario a la censura, lo que hace es dar a las audiencias mecanismos de expresión y queja ante cualquier contenido en Medios que violen los derechos de estas mismas audiencias. Ni censura, ni espionaje”.
#NoHayCensura #NiEspionaje #LeyDeTelecomunicaciones #ClaudiaSheinbaum