El expresidente Sarkozy entra en la cárcel para cumplir su condena de cinco años

🔸 El exmandatario francés habló de un “escándalo judicial” antes de entrar a un penall para cumplir una condena de cinco años por asociación ilícita
#INTERNACIONAL | “Esta mañana encierran a un inocente”, escribió Nicolas Sarkozy, en la red social X. “La verdad triunfará”, pero “el precio a pagar habrá sido abrumador”, aseguró el expresidente conservador de Francia entre 2007 y 2012.
En concreto, fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente la campaña de 2007 que le llevó al poder.
Nicolas Sarkozy, que defiende su inocencia, ingresó en la cárcel parisina de la Santé para cumplir una pena de cinco años de prisión por asociación ilícita, impuesta por un tribunal de París en septiembre, convirtiéndose en el primer exjefe de Estado francés entre rejas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
“A las 10H00 (08H00 GMT) estará en prisión”, donde “pase lo que pase”, permanecerá “entre tres semanas y un mes”, aclaró a la radio Europe 1 su abogado Christophe Ingrain, en referencia a la solicitud de libertad condicional que presentará rápidamente.
“¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, “¡Está Sarkozy!”, gritaron varios pesos desde sus celdas, según reporta la agencia francesa AFP.
Polémica, sin esperar al resultado de su recurso
Su condena estuvo acompañada de polémica porque el también marido de la cantante Carla Bruni cuestionó que el tribunal ordenara su ingreso en prisión sin esperar al resultado de su recurso. El juicio en apelación debe celebrarse en los próximos meses.
Para evitar el contacto con otros detenidos y eventuales fotos, Sarkozy ocupará probablemente una de las 15 celdas de nueve metros cuadrados del área de aislamiento de la Santé, según agentes penitenciarios que conocen bien la prisión.
El exmandatario francés, nacido el 28 de enero de 1955, seguirá los pasos de otros famosos presos que ya pasaron por esta cárcel, como el venezolano Carlos “El Chacal”, condenado por atentados en los años setenta y ochenta, o el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.
Sus abogados pueden solicitar su libertad condicional desde el momento en que pise la cárcel, porque ya tiene 70 años. La justicia tendrá dos meses para resolver.