Políticos concentran concesiones de agua por más de 6 millones de metros cúbicos al año

0
WhatsApp Image 2025-12-21 at 11.31.57

🔸 Senadores, diputados, ministros y gobernadores figuran en el Registro Público de Derechos de Agua, en medio de la polémica por la nueva Ley General de Aguas.

#NACIONAL | Al menos 31 figuras políticas que han ocupado cargos públicos en los últimos siete años cuentan con concesiones de agua a su nombre, de acuerdo con una revisión al Registro Público de Derechos de Agua. En conjunto, estos permisos autorizan el uso de más de 6 millones 200 mil metros cúbicos anuales, un volumen equivalente a 2 mil 511 albercas olímpicas.

Entre quienes concentran mayores volúmenes destacan el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada Olga Sánchez Cordero; y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. A la lista se suman servidores públicos en funciones, como la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, María Estela Ríos González, así como los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

La revelación ocurre en un contexto de alta tensión política, luego de que el pasado 4 de diciembre se expidiera la Ley General de Aguas y se reformara la Ley de Aguas Nacionales. La aprobación de la legislación estuvo marcada por protestas de campesinos y agricultores en estados como Baja California, Chihuahua y Guanajuato, quienes se manifestaron en contra de los cambios sin lograr frenar su avance.

Durante la discusión legislativa, las acusaciones cruzadas por la posesión de concesiones de agua escalaron entre distintas fuerzas políticas. Sin embargo, el análisis del registro oficial muestra que políticos de prácticamente todos los partidos cuentan con al menos una concesión vigente.

La ministra María Estela Ríos González tiene una concesión por 120 mil metros cúbicos anuales en Dolores Hidalgo, Guanajuato, registrada en agosto de 2019, cuando se desempeñaba como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Sedatu.
La funcionaria aseguró que el uso del agua es estrictamente agrícola.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín es el político con mayor volumen concesionado: tres títulos en Yucatán que suman un millón 402 mil 11 metros cúbicos al año. El senador explicó que sus propiedades no están concentradas en un solo rancho, sino distribuidas en distintos predios.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, concentra 381 mil 951 metros cúbicos en siete concesiones para usos agrícolas y pecuarios, registradas entre 1998 y 2025, algunas de ellas ubicadas en el estado que gobierna. De forma similar, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, cuenta con dos concesiones registradas en 2023 y 2024, ya durante su gestión, por un total de 69 mil 500 metros cúbicos anuales.

El debate sobre el acceso, uso y concentración del agua se mantiene abierto, mientras la nueva legislación comienza su aplicación en un país marcado por la escasez hídrica y las crecientes tensiones sociales en torno a este recurso estratégico.

Deja un comentario