Descarrilan dos trenes de alta velocidad en el sur de España; suman 21 fallecidos

0
WhatsApp Image 2026-01-19 at 07.28.46

🔶️Todas las personas que han resultado heridas y necesitaban ser atendidas en hospitales

 

#INTERNACIONAL | El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló.

El siniestro ocurrió alrededor de las 19:39 horas en Adamuz, en la provincia española de Córdoba. Al menos 21 personas han muerto y 73 permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua en dirección contraria.

 

Todas las personas que han resultado heridas y necesitaban ser atendidas en hospitales tras el descarrilamiento han sido ya trasladadas a centros sanitarios, informó el ministro de Transportes, Óscar Puente.

En declaraciones a los medios, Juanma Moreno, presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, detalló el número de personas hospitalizadas y señaló que la mayoría se encuentran ingresadas en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los vagones del tren de Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del tren de Renfe, que fueron despedidos por la fuerza del choque.

 

Puente calificó el accidente como “raro y difícil de explicar” debido a que el tren que provocó el choque era relativamente nuevo y la infraestructura ferroviaria había sido renovada recientemente con una inversión millonaria.

 

El Gobierno de Andalucía mantiene un amplio dispositivo sanitario activo en Adamuz, con UVIs móviles, ambulancias y equipos de cuidados críticos para atender a los afectados.

 

Además, se ha habilitado un punto de atención psicológica en la estación y las autoridades han mostrado su disposición a ayudar en las labores de rescate y en la asistencia sanitaria a los heridos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó en redes sociales que el Ejecutivo trabaja con otras autoridades competentes y servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros de los trenes descarrilados, y expresó su pesar por los fallecidos y heridos.

La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y varias ciudades andaluzas, incluida Málaga, quedó suspendida, afectando a cientos de trenes y pasajeros.

Deja un comentario