Edith, víctima de Fofo Márquez asegura no haber superado el trauma de la golpiza
🔸 La mujer afirma que si el influencer le hubiera pedido disculpas momentos después del altercado, no habría acudido a denunciarlo
#ESPECTÁCULOS | El 22 de febrero del 2024 el país entero se sacudió al conocer que, en un estacionamiento de una plaza comercial en el municipio de Naucalpan, una mujer fue brutalmente golpeada por Fofo Márquez, un reconocido influencer. Todo sucedió luego de que Edith “N” hubiera dañado por accidente un espejo retrovisor del vehículo de Márquez.
Ante ello, el influencer bajó del vehículo para golpearla, derribarla en el piso y continuar agrediéndola con patadas que provocaron heridas internas y externas en la mujer de 52 años. El ataque quedó registrado en video gracias a una cámara de seguridad que se encontraba en el lugar y el momento se volvió viral debido a la brutalidad con la que sucedió el ataque.
Fue en mayo de este 2025 que el Poder Judicial del Estado de México ratificó la condena de más de 17 años de prisión contra Fofo Márquez por tentativa de feminicidio. Además de la pena de prisión, en una audiencia ordenada el 29 de enero de 2025, se estableció una multa de 67 mil 313.40 pesos y una reparación del daño estimada en 277 mil 400 pesos. Hoy, siete meses después de la sentencia, la víctima vuelve a hablar del ataque.
Durante una entrevista con el periodista de espectáculos Gerardo Escareño para su canal Vaya Vaya, Edith “N” volvió a hablar de este traumático momento y aseguró que aún no puede perdonar a Márquez por lo que le hizo. De la misma forma, afirmó que todo habría sido distinto si el influencer le hubiera pedido una disculpa luego del ataque en lugar de buscar darle dinero como forma de soborno.
Es bien difícil perdonar a alguien que te agrede […] Él (Fofo Márquez) nunca fue para decir “discúlpeme” […] Si él, el día que pasaron los hechos no hubiera mandado a los policías a decirme que cuánto me daban para mis medicinas… no soy rica pero tengo para pagar, trabajo para ello… Si hubiera ido él a presentarse “señora, discúlpeme” él no estaría en la situación que está viviendo en este momento, yo no hubiese ido a la Fiscalía, afirmó Edith “N”.
Pero además de estas declaraciones, Edith “N” aseguró que a pesar de que han pasado casi dos años desde el ataque, las secuelas aún permanecen, pues a raíz de la golpiza ha tenido consecuencias físicas y psicológicas profundas. La mujer relató que perdió implantes, sufre problemas respiratorios cuando se siente agitada y aún padece ansiedad y miedo.
Es una situación tan difícil que en la vida la puedes superar. Yo pensé que el tiempo, tal vez los piscólogos, tal vez el hacer tus actividades del día a día… y no, es algo que ya no superas, afirmó la víctima.
Igualmente, Edith “N” aseguró que no ha recibido ninguna reparación monetaria por las lesiones sufridas y explica que ésto se debe a que Fofo Márquez recurrió a una apelación para modificar el delito a lesiones, pero a pesar de ello no tuvo éxito por lo que aún se encuentran en un proceso legal antes de que la víctima pueda acceder al monto que le fue otorgado.
Yo a la fecha no he recibido absolutamente nada […] Todo esto que me sucedió y tuve que ir a que me checaran… yo no he recibido absolutamente nada, ¿por qué razón? Porque esto todavía no concluye porque él tuvo una sentencia […] pero él se fue a la apelación, es decir un recurso que le da la ley en el cuál el quiso modificar el tipo de delito con la idea de salir libre […] Y la perdió, explica Edith “N”.
Las declaraciones hechas por Edith “N” reabren uno de los capítulos más dolorosos para la historia de México ya que nos recuerda que a pesar de que el responsable se encuentre pagando las consecuencias de sus actos y la ley haya actuado de forma correcta, las víctimas son quienes continúan cargando con los traumas y secuelas que la violencia deja.