Chetumal: Más de 190 mil menores pasan el Día del Niño en la pobreza

0
Screenshot_25

En Quintana Roo, 193 mil 400 menores de edad pasaron este 30 de abril, Día del Niño, en medio de la pobreza, de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La situación de los infantes en la zona rural del estado es palpable cada día al recorrer zonas como la ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche y Yucatán en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar o la zona maya en Felipe Carrillo Puerto, lugares donde miles de niños viven en condiciones precarias.

Para Federico Hernández Amador, presidente de la Unión Campesina Democrática (UCD), la pobreza no permite satisfacer apropiadamente las necesidades elementales de muchos menores, como una buena nutrición, el acceso a los servicios sanitarios o la escolarización, por lo que festejar fechas como el Día del Niño, se convierten en un lujo.

En el caso de la zona cañera de Othón P. Blanco se pueden observar niños que trabajan en el campo, mientras que otros lugares como Bacalar, algunos menores exponen sus vidas vendiendo piñas sobre n la carreta federal rumbo a Mérida.

De acuerdo con el Coneval, la población está en pobreza cuando cuenta con al menos una carencia social y su ingreso sea inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos, la cual se refiere al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona.

Los rangos de edades utilizados por el Coneval para referirse al grupo poblacional de menores de edad, son los contemplados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: población menor de 18 años que abarca la niñez población con menos de doce 12 años y la adolescencia población de 12 a 17 año.

Deja un comentario